Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*

Usar protector solar: así se aplica el protector solar de forma correcta y suficiente

Si la crema solar tiene un factor de protección elevado, también proporciona un alto nivel de protección contra los rayos UV. Esa es la teoría, pero en la práctica, sin embargo, lo más importante para una protección segura es una cantidad suficiente de crema solar. Aquí no solo te explicaremos cuál es la cantidad correcta, sino también cómo y cuándo aplicarla.

Información especializada comprobada por la bioquímica Dra. S. Schunter (Múnich).

La cantidad de crema solar adecuada

Según el método de ensayo internacional para productos de protección solar (ISO24444:2010), se necesitan 2 mg de producto por centímetro cuadrado de piel (cm²) para alcanzar el factor de protección solar indicado en el envase. En lo que respecta a la cara, eso sería 1,2-1,5 g, o de forma más ilustrativa, aproximadamente una cucharadita de crema solar. No obstante, según los estudios actuales, muy pocas personas llegan a aplicar estas cantidades en realidad. Por tanto, es de gran importancia informar de la cantidad de aplicación necesaria.

Para garantizar que todas las partes del cuerpo estén adecuadamente protegidas tras la aplicación del protector solar, debemos tomarnos un poco de tiempo y proceder de forma sistemática. Normalmente, suele ser de ayuda dividir mentalmente el cuerpo en diferentes partes para aplicar en cada una de ellas su correspondiente porción de protector solar. De este modo, también resultará más fácil calcular la cantidad de crema que se debe aplicar.

Esta sería una división lógica de las partes del cuerpo:

  • Brazo izquierdo
  • Brazo derecho
  • Pantorrilla izquierda
  • Pantorrilla derecha
  • Muslo izquierdo
  • Muslo derecho
  • Barriga
  • Espalda
  • Pecho y escote
  • Cara y cuello

Como norma general, la cantidad adecuada para cada una de las zonas mencionadas sería aproximadamente de una cucharadita a una cucharada de crema solar. Para el pecho y el escote, así como para la cara y el cuello, se debe calcular entre media y una cucharadita.

A primera vista, puede parecer mucha cantidad de producto, pero el hecho es que estas cantidades son lo más aproximado a la cantidad de aplicación realmente necesaria para la protección indicada.

¿Cuándo hay que aplicar la crema solar?: protección solar a diario y en vacaciones

El uso de protector solar debe ser a diario.

En el día a día, la contra los rayos UV debería formar parte de nuestra rutina de cuidado de la piel. Al fin y al cabo, entre los productos para el cuidado disponibles actualmente en el mercado, la crema solar sigue ofreciendo la protección más eficaz contra el envejecimiento de la piel y el deterioro causado por la luz. La protección solar suele ser el último paso de la rutina de cuidado de la piel. Después de esperar brevemente a que la crema se asiente en la piel, podemos aplicar nuestro maquillaje sin ningún problema. Además, en los días calurosos también puede ser útil cubrir los brazos y el dorso de las manos con protector solar. Por ejemplo, puedes sustituir tu loción corporal por una crema solar nutritiva.

De vacaciones

Para muchos, la protección solar diaria sigue siendo la excepción y no la regla. En cambio, la crema solar es muy popular principalmente en verano y durante las vacaciones. Para conseguir una protección eficaz, se recomienda aplicar una primera capa de crema solar por la mañana para crear una base. Según el tipo de piel y la clase de exposición al sol, debería evitarse la luz solar directa durante el resto del día, sobre todo al mediodía. Además, también es muy importante aplicar de nuevo la crema solar después de cada baño, incluso con productos resistentes al agua.

Por cierto, el consejo de que la crema solar debe aplicarse 20 minutos antes de tomar el sol no tiene nada que ver con una acción retardada del protector solar. La crema solar protege completamente contra la radiación UV inmediatamente después de su aplicación. El motivo por el que se recomienda un tiempo de espera tiene su explicación en la formación de una película. Todos los protectores solares contienen los llamados agentes formadores de película. Estos garantizan que se forme una película uniforme y firme sobre la piel tras la aplicación de la crema, lo que puede durar a veces varios minutos.

Otros consejos acerca de la aplicación de la crema solar

Seguramente casi nadie necesita unas instrucciones precisas sobre cómo aplicar la crema solar, pero puede ser útil tener en cuenta algunos puntos:

  • Aplicar la crema solar sobre la piel seca y con las manos limpias.
  • Si se utiliza un spray, la piel debe lucir un brillo húmedo en todas las zonas. Masajee el spray en la piel, no basta con solo rociarlo.
  • Para la cara se necesita generalmente la cantidad de media cucharadita. Para esta zona relativamente pequeña, puede ser bastante protector solar. Por eso, se recomienda aplicarla en dos capas y dejar pasar un tiempo de espera entre ambas aplicaciones. De esta forma, el producto se absorbe bien en la piel y, en el mejor de los casos, no deja una película brillante y grasa.
  • No olvidar volver a aplicar la crema tras el contacto con el agua, aunque el producto se anuncie como «resistente al agua». La razón es que los filtros UVA, en particular, son mucho más susceptibles de perderse o degradarse tras el contacto con el agua que los filtros UVB. En concreto, esto significa que la protección contra los rayos UVA se reduce considerablemente tras un baño en agua fría.
  • Las cremas solares con filtros minerales/inorgánicos suelen dejar una película blanca en la piel. Esto se debe a su propia naturaleza y, por lo general, no puede evitarse si se aplica la cantidad correcta, aunque a los fabricantes les guste anunciar sus cremas solares minerales de forma diferente («sin acabado blanco»). Lo mejor es aplicar las cremas solares minerales con tranquilidad y un poco de tiempo de espera entre las capas. Esto ayuda a minimizar la irritación de la piel, que a veces se produce debido al roce excesivo.

Acerca de la autora, la Dra. Sarah Schunter:

«Quien entiende cómo actúan los ingredientes cosméticos, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», afirma la doctora Sarah Schunter. A Sarah, Doctora en Bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué contienen y qué efecto tienen. Ella está convencida de que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.

También podría interesarte esto:

¿Buscas una rutina óptima para el cuidado de la piel?

Descubre ingredientes interesantes