Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*

Cómo hacer que los rizos duren más tiempo

Unas ondas infinitas

No importa si llevas rizos con mucho volumen o desenfadadas ondas surferas: una vez hechos, tienen que durarte más que unos minutos. Para que no se te bajen demasiado rápidamente, los productos y la técnica de peinado deben ir en consonancia. Te desvelamos algunos trucos, herramientas y texturas con los que conseguirás fácilmente mantener tus rizos por más tiempo.

¿CÓMO HACER QUE LOS RIZOS DUREN MÁS? ASPECTOS CLAVE

  • Con los productos y los trucos de estilismo adecuados, puedes hacer que tus rizos te duren más.
  • Lavarse el pelo el día anterior y no usar acondicionador pueden hacer que los rizos aguanten más.
  • Los protectores térmicos y los productos de peinado específicos para rizos preparan tu cabello de manera óptima para darles forma con calor.
  • Tras aplicar el calor, todos los rizos se tienen que enrollar sobre sí mismos y enfriarse.
  • El cepillado puede destruir los rizos recién formados. Es mejor peinarse con los dedos o sacudirlos.
  • Los cortes a capas, las herramientas de peinado de gran calidad o los métodos sin calor pueden prolongar tus rizos.
  • Los rizos voluminosos pueden durar más tiempo si les das forma con un rizador o con rulos calientes.
  • Puedes crear ondas surferas duraderas con una plancha o un ondulador.

¿Cómo se hacen correctamente los rizos para que duren más?

Hoy en día es posible crear ondas perfectas en el cabello, y es que las ondas surferas ya no solo están de moda en verano. Llevar el pelo rizado es genial, pero, tanto si quieres crear un look único con desenfadadas ondas despeinadas como si prefieres aportar volumen y elasticidad a tu cabello con los clásicos rizos, por desgracia los rizos artificiales no duran mucho tiempo. En el peor de los casos, se caerán unos minutos después de hacértelos y tendrás una gran decepción. La buena noticia es que cuando mejor se mantienen los rizos es si tienes el pelo ligeramente ondulado de forma natural, y muchas personas lo tienen así sin saberlo. Reconocerás las ondas naturales porque tu pelo se ondula ligeramente cuando lo dejas secar al aire, y también porque tiene tendencia al encrespamiento. Sin embargo, si tu pelo es realmente liso, con un par de trucos y consejos podrás transformarlo en una melena de rizos duraderos.

Como el peinado de rizos perfecto comienza ya desde el lavado, hemos resumido todo el proceso en un tutorial de rizos. Hace referencia a la variante más popular: los clásicos rizos hechos con rizador:

Paso 1: lávate el pelo el día de antes

El pelo recién lavado y secado suele estar casi siempre suave y liso, su cutícula está cerrada. Esto puede hacer que los rizos no aguanten mucho, porque cuanto más áspera esté la cutícula, más tiempo durarán. El momento perfecto: lávate el pelo por la noche y hazte los rizos a la mañana siguiente. Para el lavado, utiliza un champú especial para pelo rizado, que potenciará la firmeza del cabello..

Paso 2: no uses acondicionador ni productos similares

¿Te gusta usar acondicionadores, mascarillas y tratamientos muy nutritivos para que tu pelo esté suave y sedoso? Suena genial, pero para los rizos es contraproducente, ya que estos productos pueden contener silicona o aceites que pueden resultar demasiado pesados para tus rizos. ¿Tienes el pelo muy seco y te resulta difícil peinarte sin usar acondicionador? Entonces usa cepillos Detangler y, en los productos de peinado que uses a continuación, apuesta por texturas con efecto nutritivo.

Paso 3: el protector térmico es indispensable

Después de lavártelo, envuélvete el pelo unos minutos en una toalla turbante hasta que se quede solo húmedo. A continuación, aplica un protector térmico y péinate bien para que el producto se distribuya de forma homogénea. Este paso de protección es importantísimo, porque al darle forma a tu pelo con el rizador o la plancha tiene que soportar temperaturas récord de hasta 200 ºC.

Paso 4: usa tu producto de peinado

Ahora, con el pelo aún húmedo, según su estructura, es el turno del producto de peinado para rizos. Este producto hace que el pelo tenga más cuerpo para el peinado posterior y le aporta elasticidad. Si tienes el pelo grueso, puedes utilizar un poquito de espuma fijadora o crema de peinado. El pelo fino tolera mejor los productos con un mayor contenido en agua, porque no engrasan las raíces tan rápidamente. Para estos casos resulta ideal una espuma para rizos o una loción para secador. Introduce el producto que elijas y péinate de nuevo muy bien. Utiliza los productos de peinado con moderación para que tu pelo se mantenga ligero y se pueda mover bien. Cuanto más fino sea tu cabello, más fácilmente puede quedar tieso y pegajoso.

Un consejo: ¿te parece demasiado usar un protector térmico y además un producto de peinado? Entonces puedes usar un producto multiusos que combine la función de protección térmica con las propiedades para el peinado.

Paso 5: déjate secar el pelo al aire

Al secarlo con el secador, la cutícula del cabello se cierra y lo deja liso y brillante. Como hemos mencionado antes, para que tus rizos duren, necesitas que la cutícula esté ligeramente áspera. Por eso, después de lavarlo, deja secar el pelo al aire.

Paso 6: prepara tu cabello para el rizador

Peina el pelo seco muy bien para que no quede ningún enredo, ya que justamente es ahí donde se puede romper fácilmente con el efecto del calor. A continuación, divide el cabello horizontalmente en dos mitades y sujeta la mitad superior en la parte de arriba de la cabeza.

Paso 7: hazte tus rizos

Para que el calor del rizador llegue a todo el pelo, los mechones no deben ser demasiado gruesos. Por regla general, cada mechón que enrolles debe tener aproximadamente un centímetro de grosor y un centímetro de anchura, y debes calentarlo diez segundos como máximo. Cuanto más ligero sea el rizo, más durará. Rápidamente descubrirás con qué grosor de mechón y con cuánto tiempo quedan más bonitos los rizos en tu cabello.

Una vez que hayas formado el rizo, tienes que enrollarlo en sí mismo y dejar que se enfríe para que mantenga su forma. También lo puedes dejar secar en la mano, pero tarda unos 30 segundos por rizo. Es más fácil si te sujetas el rizo a la cabeza con una pinza o una horquilla. De esta forma puedes seguir con el siguiente mechón sin destruir el rizo anterior. Dejar que se enfríen los rizos es un paso extremadamente importante para que duren más. Cuando termines la parte de abajo, es el turno de la parte superior.

Un consejo: los rizos que enmarcan la cara son los que consiguen un mayor efecto óptico. Lo más fácil es que les des forma apartándolos de la cara, para que no se te vengan constantemente a los ojos. Y además, el look quedará muy moderno.

Paso 8: suelta los rizos

Cuando pasen unos 30 minutos, puedes quitarte las pinzas y soltar los rizos con cuidado. Péinalos suavemente con los dedos o con un peine de púas anchas. También puedes llevar todo el pelo hacia delante por encima de la cabeza, y sacudirlo suavemente con la mano. Bajo ningún concepto debes cepillar tus rizos, porque les quitarías su preciosa definición. Dales forma con los dedos como más te guste.

Paso 9: fija tus rizos

La laca puede cargar el cabello y tirar de los rizos recién hechos hacia abajo. En lugar de ella, usa un spray texturizante, que aporta cuerpo a los rizos y hace que duren más. En este caso también debes procurar no usar demasiado producto. Si no puedes pasar sin laca, utilízala con prudencia, pulverízala a suficiente distancia y solo desde abajo en tus rizos.

Un consejo: cuando el pelo es especialmente largo, los rizos pueden tender a engancharse unos con otros y eso hace que se deshagan. Para evitar ese efecto de fricción, puede ser de ayuda el champú en seco . Pulveriza con él cada uno de los rizos manteniendo una distancia de unos 20 centímetros. Sus partículas en polvo hacen que los mechones se repelan en lugar de engancharse.

Comparación: ¿cuánto duran los rizos con plancha y otras herramientas?

Para hacer unos rizos fantásticos, lo más rápido es usar el efecto del calor, siempre que la herramienta que utilices sea adecuada para la estructura de tu pelo y para el peinado que quieras conseguir. Hemos comparado diferentes aparatos para que encuentres fácilmente la herramienta de peinado perfecta para ti. Con el siguiente resumen podrás descubrir con qué herramienta puedes hacer cada tipo de rizo para que dure mucho tiempo.

Rizador:

En este caso, la durabilidad de los rizos depende de la temperatura y el diámetro del rizador que emplees. Ambos factores deben ser adecuados para la estructura de tu pelo. Cuanto más largo y más grueso sea, mayor deberá ser el diámetro, aproximadamente 32 milímetros. A las medias melenas y el pelo corto les va bien un diámetro de unos 25 milímetros. Los rizos más pequeños se pueden conseguir con un rizador de 13 milímetros de diámetro. Por cierto, si tienes el cabello especialmente largo, con un rizador cónico te puedes hacer unos rizos fantásticos, ya que su diseño en punta les da una mayor firmeza.

Durabilidad: si utilizas correctamente el aparato, los rizos realizados con rizador en un pelo natural encrespado pueden durar hasta el próximo lavado, y si tu pelo es liso, un día como mínimo.

Plancha:

Este multitalento es capaz de crear como por arte de magia desenfadadas ondas y suaves rizos, pero es menos adecuado para hacer rizos voluminosos en cabellos muy largos. Los puntos fuertes de la plancha son las ondas suaves o simplemente aportar más estructura al cabello. Para el pelo largo y grueso, lo idóneo es utilizar placas más anchas, y para los looks cortos o los bob es suficiente una plancha normal con placas estrechas. Cuanto más estrecha sea la placa, más pequeña será la onda.

Durabilidad: las ondas hechas con plancha pueden durar bastante tiempo en las medias melenas y los pelos cortos, pero en el pelo largo pueden bajarse a lo largo del día.

Ondulador

La especialidad del ondulador son las modernas ondas surferas, con las que parecerá que acabas de salir de la playa. Este aparato tiene tres tubos de calor o más que se presionan entre sí a alta temperatura. El ondulador puede ondular tu pelo rapidísimamente: no tienes que enrollar los mechones, sino solamente pasarlo de arriba abajo por el pelo suelto. Como las ondas que salen no tienen tanta elasticidad como los rizos, tampoco se bajan tan rápido.

Durabilidad: si las fijas con spray de agua salada o texturizante, estas ondas pueden aguantar hasta la mañana siguiente o incluso más.

Rizador automático

Este aparato solo es adecuado para cabellos largos. Como su nombre indica, enrolla los mechones por sí solo, y en unos segundos, tendrás un fantástico rizo. El tamaño de los rizos dependerá del tamaño de la cámara en la que se forma el rizo.

Durabilidad: si se usa correctamente, los rizos se pueden mantener un par de horas.

Rulos calientes

Todo un clásico para crear fabulosos rizos largos. Incluso las melenas muy lisas podrán disfrutar de rizos durante bastante tiempo. ¿Por qué? Porque, en este caso, el calor puede actuar un poco más de tiempo: aunque los rulos calientes no alcanzan temperaturas tan altas, sí que permanecen unos 20 minutos en el pelo, y esto hace que los rizos sean muy duraderos. El único inconveniente: tienes que tener como mínimo una media melena; si no, no duran.

Durabilidad: los rizos hechos con rulos calientes pueden aguantar todo el día, y si tu pelo natural es ligeramente ondulado, incluso hasta el próximo lavado.

Otros consejos para mantener tus rizos durante mucho tiempo

Además de realizarlos correctamente, hay otros trucos y consejos con los que tus rizos te durarán todo el día, o mejor: también toda la noche.

Corte personalizado

Un corte de pelo a medida, también llamado «custom cut» no se rige por una plantilla, sino por la estructura concreta de tu pelo. Su ventaja es que puede hacer que los rizos queden mejor. Si tienes el pelo largo o media melena, debe ser a capas y tu peluquero/a debe repasar el corte una vez que el pelo ya esté seco.

Rizos sin calor

Muchas cabezas rizadas juran que consiguen sus rizos sin calor. El truco de los «heatless curls» es que se les da forma desde que están húmedos, por eso aguantan mucho tiempo. Si te ayudas de la espuma y otros productos de peinado, con una trenza, un moño alto o enrollando mechones en bigudíes puedes conseguir unos rizos fabulosos. En las redes sociales como TikTok e Instagram salen siempre nuevos métodos para ondular el pelo sin aplicar calor. Por ejemplo, la cinta de seda acolchada se ha establecido de esta forma como un método muy popular para hacer rizos: tienes que dividir tu pelo en dos partes y enrollarlo alrededor de esta cinta larga y gruesa, fijando las puntas. Después de unas horas, se dice que se consiguen unos preciosos rizos naturales. Pero elijas el método sin calor que elijas, siempre debes tener en cuenta que, cuando pasen unas horas, tienes que soltar los rizos suavemente y peinarte solo con los dedos o agitando el pelo. A continuación, fíjalos con un poco de spray texturizante.

Control de calidad

Si no concibes tu rutina diaria de peinado sin un rizador o una plancha, debes invertir en herramientas de calidad. La parte que se calienta debe tener un revestimiento de cerámica para proteger la estructura del cabello. Además, tu herramienta debe contar con un regulador de temperatura para que puedas ajustar la temperatura perfecta para tu cabello, ya que, mientras que con el pelo grueso puedes llegar hasta los 200 grados, si tienes el pelo fino, no debes pasar nunca de los 180 grados. Lo ideal es que tu herramienta también tenga tecnología iónica: sus iones negativos pueden evitar que tus rizos acumulen carga estática y se alboroten mucho. Si utilizas secador, procura que tenga un buen difusor, con el que los rizos naturales quedarán definidos y preciosos.

¡No te toques!

Aunque resulte muy tentador o ni siquiera te des cuenta, si jugueteas constantemente con los rizos, pueden perder definición. Otra cosa que puede cargarse ese peinado que tanto trabajo te ha costado conseguir es pasarte el pelo de un lado a otro todo el tiempo, o apartarte los mechones que se vienen a la cara. Lo único que consigues con ello es estirar innecesariamente los rizos y llevar suciedad y grasa al pelo, por lo que también queda más pesado.

Productos para los rizos

Otros temas sobre el cabello:

Cuidado del cabello

Eliminar las puntas abiertas

Las puntas abiertas no son algo que nos guste encontrar en nuestro cabello. Con un par de hábitos de cuidado y algunos truquillos para peinarte cada día puedes evitar las puntas abiertas.

LEER MÁS

Cuidado del cabello

Identificar tu tipo de pelo

Identifica tu tipo de pelo con el método FIA y adapta perfectamente el cuidado de tu cabello a tus necesidades. ¡Te enseñamos cómo se hace!

LEER MÁS

Cuidado del cabello

Agua de arroz para el cabello

El agua de arroz para el cabello promete un cuidado eficaz a bajo precio. Le mostramos lo que realmente hace esta supuesta cura milagrosa y cómo hacer agua de arroz fácilmente y utilizarla.

LEER MÁS