Un aliento fresco, unos dientes limpios y unas encías sanas: Los enjuagues bucales te ofrecen todo esto en tan solo 30 segundos. Aunque los colutorios contienen principios activos similares a los de la pasta de dientes, su consistencia líquida ayuda a completar la labor de estos de una manera más específica, convirtiéndose en un básico en la higiene bucal.
Los dientes constituyen solo una cuarta parte del espacio bucal y por eso no es suficiente con el cepillado de los dientes para conseguir una limpieza bucodental completa. Hay espacios a los que el cepillo de dientes y la seda dental no pueden llegar pero en los que se acumulan gérmenes y bacterias. Para estos lugares como el paladar, los carillos, o debajo de la lengua, los colutorios son ideales, ya que penetran de manera más profunda. Lo que ayuda a prevenir la acumulación de placa bacteriana que puede derivar en caries, gingivitis y sarro.
Además, los enjuagues bucales también destacan por dejar una sensación de frescor duradera en la boca, evitando la molesta halitosis, conocida coloquialmente como mal aliento.
A pesar de ser un producto tan importante, un colutorio nunca debe sustituir al cepillado de dientes dos veces al día, sino completarlo.
No hay un solo enjuague bucal y según su finalidad debes buscar el que más se adapte. Entre las variedades más usadas están los enjuagues bucales sin alcohol, ya que proporcionan los mismos beneficios que aquellos que contienen alcohol pero de forma menos agresiva. Los colutorios con flúor son muy efectivos para combatir la caries y por eso son recomendables para niños a partir de los seis años.
También hay enjuagues bucales formulados para tratar problemas específicos, como el sangrado de encías, para tratar aftas o para ser usados antes o después de una operación o cirugía. Sin embargo, si tienes dudas sobre qué colutorio usar, lo más recomendable es consultar con tu dentista.
A simple vista el uso de un enjuague oral no parece tener mayor complicación, sin embargo hay algunos aspectos a tener en cuenta para conseguir los resultados deseados. Es importante que lo uses después de cepillarte los dientes en conjunto con el hilo dental y también te recomendamos seguir estos pasos:
Pásate a la limpieza profunda que te ofrecen los enjuagues bucales. En Douglas puedes encontrar el producto que más se ajuste a tus necesidades dentro de nuestra amplia gama de marcas especializadas en salud dental.
Además en nuestra sección de higiene bucal puedes encontrar los productos necesarios para convertir tu limpieza bucal diaria en toda una experiencia. Te recomendamos ver la sección de cepillos eléctricos para modernizar tu cepillado dental.